Abril 28, 2024

Carta a los padres, madres y apoderados:

Estimada Familia: Junto con un cordial y afectuoso saludo, la Dirección del Colegio y el departamento de Orientación desea a través de la presente carta informar a ustedes respecto a la puesta en marcha de un Plan de Sexualidad, Afectividad y Género. De acuerdo a la Ley 20.418 del Ministerio de Salud; “Es deber del estado garantizar una educación que permita alcanzar el pleno desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, asumiendo la formación en sexualidad y afectividad como dimensión constitutiva del ser humano, la cual  debe ser abordada a través del proceso educativo en escuelas y liceos, resguardando la autonomía de los establecimientos educacionales y en concordancia con su Proyecto Educativo Institucional”.

Sexualidad:

La sexualidad es una parte esencial de la vida de todos los seres humanos. La sexualidad se vive a través de lo pensamos, de lo que sentimos y de cómo actuamos.

Recibir formación en sexualidad, afectividad y género garantiza la posibilidad de generar conductas de auto-cuidado en salud mental y física, de hacerse responsable de las propias decisiones en cada etapa vital, de relacionarse con otros(as) en un marco de respeto mutuo más cercano con sus emociones y corporalidad.

El autocuidado y cuidado mutuo, el desarrollo personal y fortalecimiento de la autoestima, la comprensión de la importancia de la afectividad, lo espiritual y social para un sano desarrollo sexual, son conocimientos, actitudes y habilidades que conforman los objetivos de aprendizajes expresados transversalmente en el Curriculum Nacional y que se desarrollan a lo largo de la trayectoria escolar.

Afectividad:

Es una dimensión del desarrollo humano, que se refiere a un conjunto de emociones, estados de ánimo y sentimientos que permean los actos de las personas, incidiendo en el pensamiento, la conducta y la forma de relacionarse con uno(a) mismo(a) y los(as) demás.

Género:

Es el conjunto de características sociales y culturales que diferencia a los hombres de las mujeres; es el conjunto de ideas, creencias y atribuciones que cada cultura ha construido acerca de las diferencias sexuales y que le ha asignado a hombres y mujeres según un momento histórico y cultural determinado.

La educación con enfoque de género amplia la posibilidad de que las y los estudiantes adquieran una mirada crítica de la cultura en la que se desenvuelven y de los estereotipos que ésta propone. De esta manera se fortalecen actitudes como el respeto y la tolerancia consigo mismo y con los demás, evitando entre otros, situaciones de violencia derivados del prejuicio por género (Convivencia Escolar Mineduc).

Educar en sexualidad, Afectividad y Género implica, necesariamente, reconocer el rol fundamental que tiene la familia y la escuela para orientar y guiar de manera responsable y adecuada esta dimensión constitutiva del ser humano. Nuestro colegio, asumiendo esta responsabilidad y  compromiso iniciará el mes de noviembre la implementación del Plan de Sexualidad, Afectividad y Género en las clases de orientación, entregando información acorde al nivel de desarrollo de nuestros(as) estudiantes y coherente con nuestro Proyecto Educativo Institucional y los Valores Fundamentales declarados.

Finalmente cabe señalar que esta línea de trabajo es parte de nuestro Plan de Mejoramiento Educativo y constituye un esfuerzo por brindar las oportunidades de aprendizaje para que, acompañados(as) por adultos, nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, reconozcan valores y actitudes referidas a las relaciones sociales y sexuales, lo que impactará en el comportamiento social, generando en ellos un pensamiento crítico sobre las relaciones, los derechos y deberes, y los modos de vivir la sexualidad. Como establecimiento Educacional aspiramos con este programa a entregar una Educación Integral y de Calidad que considera todos los aspectos de la persona.

Atentamente.

Material presentación Plan de Sexualidad, Afectividad y Género (PSAG) página del colegio.